"SI DUDAS DE TI MISMO, ESTÁS VENCIDO DE ANTEMANO." (HENRIK IBSEN)

domingo, 16 de enero de 2011

PAKILLO Y EL TRIATLÓN

Hoy os traigo al blog a un compañero de fatigas. "Un personaje", creo que no tiene otro nombre, que hace ameno el entreno a cualquiera. Ya lo he nombrado en algunas ocasiones, pero esta vez le dedicaremos una entrada completa. Él es el triatleta Pakillo Fernández-Cortés Álvarez, conocido en el mundo del triatlón como "El Toro".

Eso sí, no sólo quiero que le conozcáis a él, sino también a su deporte, una disciplina que desde que conocí a Paco el año pasado "me muero" por probar, y espero poder realizar algún triatlón en cuanto pueda prepararlo un poco.

La verdad es que esta disciplina que combina tres modalidades deportivas diferentes (natación, ciclismo y atletismo) cada vez atrae a más gente y está en pleno auge.

Bien, como os he dicho esta entrada es para Pakillo y el triatlón, entonces que mejor que se presente él mismo y además nos muestre su deporte.

¿Que es el triatlon? ¿Y qué es para ti el triatlon?

El triatlon es un deporte de resistencia que consta de tres disciplinas. natación, ciclismo y carrera a pie. Los tres sectores que componen el triatlon son en ese orden y el crono no se para desde que se da la salida en el agua hasta que se entra en meta en la carrera a pie. Existen dos zonas denominadas boxes, en donde cada triatleta deja el material que utilizara en el sigiente segmento.

Para mí el triatlon lleva formando parte de mi vida desde los 10 años, y no concibo la vida sin este deporte por el momento. Desde los 16 años llevo dedicándome, se podria decir, de manera casi plena al entrenamiento y competición del mismo, y hasta este momento, no se cómo seria mi vida sin él. Me aporta satisfacciones, decepciones, sufriemiento y demás, pero también un ambiente sano y de colegeo que en ningun otro deporte he podido ver.

En este deporte existen diferentes tipos de distancias o modalidades:

Se diferencian dos grandes, el duatlon y el triatlon. Dentro del duatlon podemos destacar el duatlon olímpico (10km-40km-5km), el sprint (5-20-2.5) y el duatlon cross. Dentro del triatlon podemos destacar el triatlon olímpico (1.5-40-10), el sprint (750m-20km-5km), el triatlón cross que es con bici de btt y el triatlon de largas distancias, que van desde el doble olimpico hasta el ironman (3.8-180-42).

También podemos nombrar el acuatlon, que es una disciplina prácticamente nueva que combina la natación con el atletismo, y consiste en 2.5 km de carrera, 1 km de natación y 2.5 km de carrera..

¿Cómo te iniciaste?

Comencé haciendo btt, pero como mis padres no me dejaban competir mucho en este deporte, decidí apuntarme al triatlon para poder competir con la bicicleta. Así que me inscribí en el Club Triatlon Almendralejo. A los 15 años me fui a Madrid al centro de alto rendimineto y allí estuve hasta los 22, que decidí volver a Cáceres al Centro Nacional de Tecnificación Deportiva.

¿En cuál de las tres modalidades te sientes mejor?

El segmento que más me gusta es el de ciclismo, porque es mi punto fuerte, pero en competición me suelo desenvolver muy bien en el agua. Suelo salir en los puestos de cabeza con lo que es una de las modalidades donde me siento mas fuerte.

¿Cuánto hay de cierto en que estuviste a punto de probar con el ciclismo este año?

Tras la lesión por la caída en el Europeo de triatlón cross, me puse a entrenar solo bici para dejar que el hombro se recuperase. A partir de ahí comencé a competir en ciclismo y al verme delante y disputando carreras fuí poco a poco motivándome para prepararme una temporada 100% ciclista. Tuve algunas "ofertillas", pero finalmente, por diversos motivos preferí continuar con esto. Otros motivos fueron no fallar a los patrocinadores, a gente de confianza como mi familia, Fernando, mi entrenador, y Nani, mi asesor en muchos temas relacionados con mi mundillo, y especialmente a la Junta de Extremadura que de nuevo a confiado en mí para ser uno de los referentes en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva para los chavales.

Tanto en el agua como en la bici eres de los mejores de españa,pero ¿Qué te ocurre con la carrera a pie? ¿Has descubierto cual puede ser el problema?

La carrera a pie es la disciplina que de siempre se me ha atragantado, ya sea por mis condiciones físicas como por la manera de entrenarla que he tenido en años anteriores.

En 2009 comencé a entrenar con Clemente Alonso que hizo que diera un cambio brutal en cuanto a mi manera de entrenar la carrera como a la forma de competir. Comenzamos a hacer entrenamientos específicos para mi manera de correr, y gracias a él, he dado un salto de calidad.
Esto unido a el grupo de entrenamiento que tengo aquí en el CNTD, formado por Paredes, Dani, Gazapo, Mirabel, Bote y otros atletas, ha echo que esa progresión no decaiga.

Y en úlitmo lugar, otro que está teniendo bastante culpa es mi actual entrenador Fernando Fernandez, que está haciendo una buena y dura labor en lo referente a los entrenamientos y que espero que nos de más de una alegría.

Este año tienes el Campeonato del Mundo de Triatlon Cross que además se celebra aqui en Extremadura en el mes de Abril, ¿Cual es tu objetivo en este Campeonato? ¿Lo preparás a conciencia?

El objetivo principal, y no te voy a engañar, es hacer podium. Como mucha gente sabrá, y tú lo sabes, soy un corredor ambicioso, y no me quiero conformar con menos de eso. Creo que esta prueba se adapta perfectamente a mis cualidades, y además, si le añadimos el aliciente de ser en casa, con mi gente, con mis compañero, mis amigos y patrocinadores, intentaremos luchar lo máximo e intentar conseguir el objetivo.

¿Que apoyos tienes para dedicarte a este deporte?

Principalmente cuento con el apoyo de la Junta de Extremadura, con las becas que otorga la Conserjería de los Jóvenes y el Deporte, entre ellas mi plaza en Centro Nacional de Tecnificación Deportiva en la Ciudad Deportiva de Cáceres.

Por otro lado, en lo referente al material, cuento con la ayuda incansable de Anabel y Nani, de la empresa ZEEBRA, que me aporta neoprenos, trajes de competición, etc.

El material de atletismo, me llega de la mano de un incondicional como Manolo Coello, de NEW BALANCE, que lleva trabajando conmigo durante toda "mi carrera deportiva". Empezamos en 2003, y hasta el momento ha sido el sponsor más fiel.

El ciclismo corre a cuenta de PIÑEROBIKE, un amigo de toda la vida, de esos que sabes que estan ahí, y que a pesar de todas las palizas que les doy a sus bici, nunca pone peros. Es Domingo Piñero, dueño de la tienda especializada en material ciclista en Almendralejo. Sin duda es uno de los sponsor que más valoro, ya que anualmente invierte entre unos 6000 y 8000 euros en mí, proporcionándome bicicletas de la mejor calidad, como son las Lapierre.

No quiero olvidarme tampoco de Gerardo y Acedo. El primero, es el encargado de mejorar mis posiciones en la bici y de realizarme los estudios pertientes sobre mi manera de correr y de pedalear, a través de su CLINICA PODOTEC. El segundo, otro amigo, me apoya gracias a su empresa de MUEBLES ACEDO.

La familia, y los amigos no hace falta mencionarlos, ellos lo saben. En los momentos claves, ahí están todos. Gracias

¿Alguna anecdota que te haya ocurrido en alguna competición?

Son muchas las que hay, son muchos viajes durante muchos años, pero os contaré dos bastantes divertidas:

La primera fué en mi primer viaje internacional, metí los botes de sales en la funda de la bicicleta, y al bajarla del avión y sacarla para ver como estaba, resultó nacer de dentro una nube de polvos que nos puso a todos curiosos. Los botes con la presión habian reventado, y por consiguiente la bici quedó echa polvo, literal. El novato pagó la novatada, y los mayores, entre ellos Javi Gómez Noya, se estuvieron riendo de mí durante todo el viaje.

La segunda fue en un Cto. de Europa en Francia. En los momentos más cercanos a la carrera, algo dentro de mí me decía que había que evacuar, pero no había tiempo. Se dio la salida, y durante el agua parece que aquello, no sabemos el qué, calmó. Pero durante el segmento de bici iba pidiendo a mis compañeros de pelotón que me empujases, ya que mi intención era sacarlo de allí como fuese, ¡no podía más! Sin embargo no hubo manera, y no fue hasta el primer kilómetro de carrera donde debajo de un pino, me baje el mono de competición y planté a un hermanito suyo. Se que es un poco "guarrilla" la historia, pero en ese momento, al terminar la carrera, nos reímos mucho con la anécdota.

Por último, ¿como es un día de entrenamiento duro en la vida de Pakillo?

Un día normal sería el siguiente:
  • 7h30, Desayuno.
  • 8h00, Natación.
  • 10h30, Cafelito si o sí.
  • 11h30, Segunda sesión, bici o gimnasio.
  • 13h30, Comida.
  • 14h, Siestón.
  • 17h, Clases de iniciacion al atletismo.
  • 18h, Carrera a pie o gimnasio.
  • 20h30, Cena.
  • 22h, Estudio si quedan fuerzas.
  • 00h, A la cama que ya es hora.

"¡ASÍ SE QUITA UN NEOPRENO!".
PAKILLO EN EL ALGARVE

video


MEJORES RESULTADOS DE PAKILLO
  • 30º Copa del Mundo de Madrid Absoluta.
  • Subcampeón de España de Triatlon Cross.
  • 1º Campeonato de España Junior.
  • 8º Campeonato de Europa Junior.
  • 23 veces internacional en diferentes categorías.

1 comentario:

  1. Soy tu primo Jose, sigue con las entrevistas de tus compañeros que son muy interesantes y seguro que lo pasais bien haciéndolas.
    Un saludo y animate!!!

    ResponderEliminar