"SI DUDAS DE TI MISMO, ESTÁS VENCIDO DE ANTEMANO." (HENRIK IBSEN)

sábado, 31 de marzo de 2012

COMENZAMOS UNA NUEVA ETAPA


Empiezo a escribir estas líneas desde la habitación del apartamento en el que me he alojado durante estos días en Lisboa y seguramente las acabaré en mi casa de Cáceres.

Ayer fue un día duro, mejor dicho durísimo para mí. El "palo" ha sido mucho mayor que el de hace tres fines de semana en Gijón, allí tuve que pelear contra la meteorología y un circuito que no me iba para nada bien y logré acabar lo mejor que pude, con un sabor agridulce, pero no tan malo. Ayer estaba todo de mi lado; temperatura, atletas, pista, ritmo, etc., pero fallé. Hasta el 5000 pasé en el grupo, todo era genial, mis sensaciones eran perfectas, paso en 14:27 (ritmo sub 29'), pero a partir de ahí todo cambió, 1400 metros después estaba fuera de carrera. Los brazos se me engarrotaron y no era capaz de tirar de ellos. Quizás no supe sufrir, o no se sufrir, no lo sé. Quizás tenía que haber aguantado el tipo, pero me iba descolgando y perdiendo tiempo y no me valía nada que no fuera estar en 29' pelados o por debajo.

Ya ha pasado casi una semana desde que empecé a escribir esta entrada, como bien dije al principio la acabaré en Cáceres. Ya llevo prácticamente seis días sin hacer nada, desde el sábado después de la carrera le estoy dando vueltas a la cabeza, me he planteado de todo, pero la verdad es que no puedo dejarlo, no sin volver a intentarlo. No soy el mejor de esto, no soy un 'superclase', pero lo que se es que por ganas de trabajar y de intentarlo no va a ser. Estos días ha circulado por las redes sociales unas palabras del Haile Gebrselassie que me han dado mucha fuerza. "La gente no entiende mi filosofía pero sencillamente necesito seguir corriendo y para eso necesito competiciones. Mi cuerpo tiene que sudar. Pero para sudar de verdad necesito una meta. No puedo correr sólo para divertirme." Que un atleta como él, que lo ha ganado todo y lo tiene todo diga eso y continúe luchando es para arrodillarse.

'El Jefe' se aleja se los JJ.OO. de Londres 2012, pero seguirá luchando, y yo también.

En unos días comenzaré a entrenar con tranquilidad, la prioridad a corto plazo será otra. El primer objetivo que tengo es acabar mis estudios en junio. Me quedan cuatro asignaturas para terminar la diplomatura de magisterio en la especialidad de Educación Física y eso será lo más importante, eso sí intentaré hacer una buena base para empezar fuerte después. Mi intención será llegar a septiembre-octubre en buena forma para correr una media maratón, no se donde todavía, ya os informaré de como va todo.

viernes, 16 de marzo de 2012

"EL PENÚLTIMO TREN"

Han pasado casi dos semanas desde que competí en el Campeonato de España de Campo a Través en Gijón, la verdad es que durante estas semanas no me ha apetecido escribir en el blog, no ha sido por esconderme ni nada, sino por falta de ganas, ha sido complicado y duro. Te preparas durante muchos meses para un día, todo a una carta. Si sale bien todo es muy bonito, pero si sale mal te planteas muchas cosas, sobre todo cuando llevas muchos años en esto, que es mi caso. No puedo negar que he estado unos días fastidiado, incluso he pensado en seguir prácticando el atletismo de otra forma más tranquila, sin objetivos importantes.

El puesto 38º de Gijón me dejó tocado, no me he preparado para llegar en ese puesto, creo que valía mucho más. Es cierto que el barro me condicionó mucho, que algunos de los mejores también fallaron, pero no se pueden poner excusas. Como están las cosas esto me supone un invierno del año que viene casi sin competiciones y lo que es lo mismo sin ingresos.

Pero llevo desde los 8 años entrenando y disfrutando de este deporte, soñando con ser un gran atleta, y no puedo rendirme ahora, sobre todo por todas las personas que me han apoyado durante estos años. En una semana nos enfrentamos a la que puede ser la carrera más importante de mi vida, la que marcará mi futuro. Me enfrentaré a 10.000 metros, a 25 vueltas a una pista de 400 metros. En Lisboa, estarán los mejores atletas españoles y portugueses del momento y yo estaré en la línea de salida para dar todo lo que lleve dentro en cada vuelta al óvalo. Ya no tengo nada que perder y voy a arriesgar. He entrenado muy bien durante todo el año, con altibajos en las últimas semanas, pero no he tenido problemas de lesiones ni me he puesto malo, los últimos entrenos me dicen que estoy muy bien y voy a demostrarlo.

Creo que no tengo que demostrar nada a nadie, solo quiero demostrarme a mi mismo que valgo para esto. Yo seré mi único rival el próximo día 24 en el Estadio de Inatel de Lisboa. Como dice la frase que encabeza mi blog: "Si dudas de ti mismo, estás vencido de antemano".